Pedagogía y Crianza Respetuosa

En un mundo en constante evolución, la crianza de nuestros hijos/as se convierte en una tarea que requiere una reflexión profunda y una adaptación constante.

La crianza respetuosa es una filosofía que ha ganado reconocimiento en los últimos años, y con razón. Nos invita a reconsiderar la forma en que interactuamos con nuestros hijos y cómo les proporcionamos las herramientas necesarias para convertirse en individuos autónomos, confiados y resilientes. A medida que exploramos este enfoque, nos adentraremos en cómo aplicamos estos principios en nuestro preescolar inspirado en la filosofía de Reggio Emilia. Filosofía italiana de educación que considera al niño como un sujeto de derechos y ciudadano del mundo.

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

La crianza respetuosa es un enfoque que se basa en el respeto mutuo, la comunicación abierta y la comprensión profunda de las necesidades de nuestros hijos/as. Se centra en la idea de que los niños son seres humanos con emociones y pensamientos propios, merecedores de respeto y consideración en cada etapa de su desarrollo. A través de la crianza respetuosa, buscamos fomentar la confianza, la autonomía y la autoestima de nuestros hijos/as, al tiempo que les brindamos límites muy claros y amor incondicional.

¿Qué importancia implica respetar en la crianza?

La primera infancia es una etapa crucial en la vida de todo ser humano. Es aquel momento en donde aprendemos quienes somos y cómo interactuar con nuestro mundo alrededor. La crianza respetuosa es esencial porque sienta las bases para que nuestros hijos se conviertan en adultos seguros de sí mismos y capaces de establecer relaciones saludables con los demás y consigo mismos. Al considerar las necesidades emocionales y psicológicas de los niños, les damos la oportunidad de desarrollar habilidades emocionales, de resolución de problemas y de comunicación sólidas que son indispensables para una salud física y mental a lo largo de toda su vida. Además, el trato respetuoso fomenta un ambiente en el que los niños se sienten valorados y escuchados, lo que contribuye a un sentido de pertenencia y autoestima saludable.

Inspirados en la Filosofía de Reggio Emilia y en la Crianza Respetuosa

La crianza respetuosa es parte esencial del corazón de nuestra propuesta pedagógica en Preescolar Ludoteca. Valoramos a cada niño como un individuo único y respetamos sus intereses, ideas y necesidades. Aquí hay algunas formas en que aplicamos este enfoque:

1. Observación y Documentación: Al observar y documentar el juego y la exploración de los niños, podemos adaptar nuestro plan de estudios para satisfacer sus intereses y necesidades específicas. Esto les brinda la oportunidad de tomar decisiones y dirigir su propio aprendizaje.
  2. Comunicación Abierta: Fomentamos un ambiente en el que los niños se sientan seguros para expresar sus pensamientos y sentimientos. Escuchamos activamente a los niños y les proporcionamos retroalimentación positiva y constructiva.
  3. Colaboración: Animamos a los niños a trabajar juntos en proyectos y actividades. Esta colaboración fomenta habilidades sociales, respeto mutuo y la apreciación de las perspectivas de los demás.
  4. Resolución de Conflictos: Enseñamos a los niños habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y respetuosa, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectiva.